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Representaciones de la comunicación a través del tiempo

Representaciones de la comunicación a través del tiempo en series y animes

La comunicación continuamente fue objeto de análisis. A partir del Homo Sapiens hasta nuestros propios días hemos investigado novedosas maneras de trasmitir nuestros propios pensamientos y anhelos. En algunas ocasiones, estas maneras de comunicación han sido representadas en el mundo del entretenimiento. En el caso de otras, sus vestigios hay sobrevivido hasta nuestros días. 

Signos

"Los signos son objeto, fenómeno o hecho que, por una interacción natural o usual, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho. Sin embargo además son conocidos por ser la primera expresión comunicativa entre individuos. " (Acosta, P. 1965)
Toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los varios que la sociedad requiere para reproducirse. Por ello, las pinturas rupestres tienen la posibilidad de dar pistas referente a cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético. Estas pinturas se realizaban en puntos de vista calientes y acústicos, donde el ruido hacía eco. Los dibujos podrían representar a veces aquellos sonidos que hacían los humanos en aquellos tiempos, lo cual instituye tal trascendencia entre el ruido y la imagen que ha llegado hasta nuestros propios días. El inicio del Homo Sapiens como ser simbólico y que posteriormente se desarrolló en el camino de la comunicación. 

Ejemplo: La Era de Hielo 1

Hay una escena donde entran a una cueva y ven este tipo de arte, el cual asusta al bebé y Sid le dice que los tigres solo están jugando a "las mordidas".

Jeroglíficos:

Fueron un sistema de escritura inventado por el antiguo Egipto. Ha sido usado a partir de la era pre-dinástica hasta el siglo IV. Utilizaron 3 tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica.

Ejemplo: Yu Gi Oh

Litografía Hieroglifo es una carta a usar en este juego, también tiene una aparición en su anime y su representación son tres tablillas con jeroglíficos.

Paloma mensajera

En tiempos de los griegos, se usaban palomas mensajeras para transmitir los triunfadores de los juegos olímpicos. Aníbal y Gengis Kan usaban estas aves para comunicarse con sus ejércitos (año 200 anterior a Cristo y 1200 luego de Cristo, respectivamente). 

Ejemplo:Kimetsu no Yaiba

En este caso son cuervos Kasugai. Eran aves utilizadas por los miembros del Cuerpo de Exterminio de Demonios, principalmente para la comunicación por medio de notas o comunicaban a los cazadores sobre nuevas misiones, entre otras cosas.

Escritura:

La escritura nació de la necesidad que experimentaron las primeras comunidades por contabilizar y regir sus características. La escritura es primordial para manifestar gráficamente ideas enteras en íntima interacción con el ruido de la lengua hablada.

El invento del abecé no ha sido un episodio repentino, sino el resultado de todo un extenso proceso. El primer ejemplar de abecé, el ugarítico, desconocía las vocales. El abecedario fenicio además únicamente presentaba consonantes y es sencillamente el abecedario protocananeo en la manera en que se prolongó hasta la Edad del Hierro (tomada convencionalmente de la fecha umbral 1050 a. C.). Este abecedario dio origen al abecedario arameo y al abecedario griego. 

Ejemplo: Los poemas de Safo de Lesbos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Escritos en el alfabeto griego que se originó por el fenicio. 

Imprenta:

Es un procedimiento mecánico designado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material. En su forma tradicional, se apoya en ejercer una tinta, principalmente oleosa, sobre unas partes metálicas para transferirla o grabarla por presión. 

Ejemplo: Caricatura de Kappel

Creo que se explica por sí misma. 



Telégrafo Morse:

En 1835 apareció el primer ejemplar telegráfico que desarrolló Morse. El artefacto de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, poseía forma de conmutador eléctrico. Por medio de la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente a lo largo de un tiempo definido y después la anulaba. 

Ejemplo: Dr. Stone

En este caso, usan el código morse para comunicarse, pero lo hacen desde un teléfono muy básico, así que este ejemplo vale por dos.

Teléfono:

Ha sido inventado en el año 1854 por el desarrollador italiano Antonio Meucci. Lo construyó para conectar su oficina con su aposento y de esta forma poder dialogar con su señora, que estaba inmovilizada en cama por una patología. 

Radiofusión:

La radio se había inventado a fines del siglo XIX, gracias en parte importante a los adelantos del físico e ingeniero Nikola Tesla, que diseñó la popular como 'bobina de Tesla', aunque ha sido el ingeniero italiano Guillermo Marconi quien en 1909 recibió el premio Nobel de Física tras conseguir hacer la primera transmisión por medio del Atlántico. No ha sido hasta 1943 una vez que la Corte Suprema estadounidense reconoció oficialmente a Tesla como verdadero desarrollador de la radio. 

Ejemplo: Dr. Stone

En este caso por medio de ondas de radio les llega el mensaje W.H.Y. y con ello se percatan de que hay más personas despetrificadas al otro lado del océano. 

Televisión:

En esta situación, la primera ocasión que se observó un artefacto de televisión funcionando ha sido el 26 de enero de 1926 y su desarrollador ha sido John Logie Baird. Este creador escocés es el creador de la televisión electromecánica e hizo la primera demostración de la historia. 

Ejemplo: My Heroe Academia

Todas las escenas de Deku viendo los actos heróicos de All Might por la televisión.

Computadoras:

En 1943, se comenzó la obra del primer ordenador de objetivo general con base en circuitos electrónicos, el ENIAC (acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer). El ENIAC se concluyó de edificar en 1945 y se manifestó al público el 15 de febrero de 1946. 

Ejemplo:  Sailor Moon 

Amy (Sailor Mercury) al ser la chica inteligente del grupo, suele usar mucho este aparato.

Internet:

Es el año 1983 el que comúnmente se marca como el año en que «nació Internet». Ha sido entonces una vez que el Departamento de Defensa de USA tomó la decisión de utilizar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet construyendo de esta forma la red Arpa Internet. 

Ejemplo:  No game, no life

Los legendarios hermanos gamers Sora y Shiro solían pasar muchos días seguido en sus partidas online.

Teléfono celular:

La primera llamada a partir de un teléfono inalámbrico y portátil ha sido elaborada el 3 de abril de 1973, y la hizo un ejecutivo de Motorola denominado Martin Cooper, quien desarrolló aquel teléfono. 

Ejemplo: Sailor Moon

Tanto en la versión de los 90´s como en la más reciente, es el medio de comunicación que más usan los personajes.

Redes sociales:

1997 es el año en que fue creado SixDegrees, el primer lugar en la crónica de las redes sociales, lugar que sigue abierto en la actualidad. Aunque se ha considerado que este portal web fracasó comercialmente en su primer lanzamiento, cimentó las bases de lo cual hoy conocemos como redes sociales. 

Ejemplo: Aikatsu

En este anime de idols tienen una red social donde los fans están en contacto con ellas y pueden votar en diversos concursos.


Reflexión:

Las necesidades que le van surgiendo a la humanidad van creando muchas formas de comunicarnos, es interesante pensar que de pinturas rupestres llegamos a la posibilidad de los metaversos. ¿Qué otras maneras de comunicación se generarán en el futuro? ¿Serán tan diferentes de las actuales?

Referencias:

Acosta, P. (1965). Significado de la pintura rupestre esquemática.
Castro, M. B., Rosell, P. M., & Zingarelli, A. P. (2020). Jeroglíficos egipcios: claves para su lectura e interpretación.
Muñoz, M. R. (2016). En el amanecer del correo aéreo: breve historia de una peligrosa aventura. Boletín Millares Carlo, (32), 327-355.
Crespo, E., Conti, L., & Maquieira, H. (2003). Sintaxis del griego clásico. Lingua2, 65.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación vol. 2: de la imprenta a nuestros días.
Mendoza Domínquez, A., & Domínquez, A. M. Comunicación a distancia: del telégrafo al teléfono.
Cerritos, A. (2002). Los hacedores de la historia, las computadoras. Revista de la Facultad de Medicina45(4), 76-180.


















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