Metaversos y su implicación en la comunicación
Según Yúbal Fernandez: "El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos usando una secuencia de dispositivos que nos harán pensar que en verdad estamos en él, interactuando con todos sus recursos. Va a ser como en realidad teletransportarse a un mundo plenamente nuevo por medio de gafas de realidad virtual y otros accesorios que nos van a permitir interactuar con él. "
Obviamente, esta nueva forma de relacionarse cambiará en un futuro nuestro día a día y con ello será parte de la evolución de la comunicación y con ello las formas de marketing digital, ya que muchas de las ocupaciones que realizamos hoy de forma diaria migrarán hacia una realidad virtual, dándonos la labor de reformular ocupaciones tan sencillas como comprar por internet.
El concepto se remonta a Neal Stephenson y su novela cyberpunk distópica “Snow Crash” publicada en 1992, explica un lugar de datos de realidad virtual denominado matrix (¿Nos es familiar?). El meta de metaverso es una preposición griega que significa “después” o “más ahí, y aquello es lo cual busca ser el metaverso, ir más allá de la vivencia diaria.
El metaverso ha llevado a que bastantes personas y empresas se replanten la forma que poseen de comunicarse con el público. Las tácticas clásicos por el momento no bastan, y esto se debería en parte importante a una característica importante de las plataformas que lo conforman: la interactividad del cliente. Va a hacer falta más madurez tecnológica y capacidad de habituación para que la marcas puedan el triunfo comunicativo que pretenden. La audiencia del metaverso no está constituida por sujetos pasivos. Se han acostumbrado a que se escuche su voz y a poder interactuar de modo directo el espacio virtual en el cual pasan la era. De esta forma puesto que, el cliente asume que va a ser un mánager directo y participará en la actividad de la plataforma virtual.
Mientras el planeta va cambiando, más que nada en la época post Covid-19, y las tendencias de marketing digital siguen su ritmo, el área empresarial además debería ajustarse para sobrevivir y dar un contenido diferencial a sus usuarios. Las marcas no poseen otra elección más que estar al tanto de dichos cambios para conectar de forma exitosa con su audiencia; aunque para que los metaversos se conviertan en un «presente total» deben pasar aún «varios años», de forma definitiva estamos frente a un enorme cambio de paradigma.
Como potencial usuaria, puedo decir que me parece interesante el concepto. De hecho, ya he sido parte de algunos "universos digitales" como el coreano Zepeto, donde puedes hacer un avatar realista a ti o dejar volar la imaginación. También puedes hacer clubs y chatear. En esa aplicación he visto contenido promocional a películas por estrenarse, marcas de moda y series del momento. En la aplicación incluso hay avatares que ya son "influencers" y realizan colaboraciones con marcas.
Otro en el que he interactuado desde hace 10 años (inclusive tengo el trofeo de 10th together) es Stardoll. Este sigue siendo muy sencillo, ya que tienes una muñeca a la que puedes vestir y varios cuartos para decorar a tu gusto. Acá no hay influencers, pero si hay colaboraciones con marcas de la vida real, que sacar los mismos productos para vestir o decorar las salas que posees. Al igual que la anterior, se puede chatear y crear clubs, aunque de manera más simple.
Finalmente, espero algún día probar el metaverso de Facebook, e inclusive trabajar en la publicidad que irá destinada a esa plataforma.
Bibliografía
ámbito.com. (2022, febrero 27). ¿Qué es Metaverso y por qué va a revolucionar la comunicación? ámbito.com. https://www.ambito.com/tecnologia/metaverso/que-es-y-que-va-revolucionar-la-comunicacion-n5381064
Autran, F. (s/f). La nueva comunicación en el metaverso. Indiepr.es. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://indiepr.es/blog/nueva-comunicacion-metaverso/
¿Cómo afectará el Metaverso a los medios de comunicación? (2021, diciembre 27). VASS. https://vasscompany.com/metaverso-y-medios-de-comunicacion/
Egea, S. (2022, febrero 1). El metaverso: desafíos en el ámbito de la comunicación - Síntesi. Síntesi. https://sintesi.cat/es/el-metaverso-desafios-en-el-ambito-de-la-comunicacion/
Fernández, Y. (2022, marzo 4). Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real. Xataka.com; Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real
¿Qué cambios traerá el metaverso en la comunicación corporativa? (2022, abril 24). Topcomunicacion. https://www.topcomunicacion.com/metaverso-estrategias-comunicacion-corporativa/
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