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Funcionalismo y criticismo

 Resumen de funcionalismo y criticismo 

1. FUNCIONALISMO Y CRITICISMO COMO ACTITUDES IDEOLÓGICAS 

El criterio para definir la dicotomía funcionalismo/criticismo es la reacción ideológica adoptada por el investigador frente a el papel cumplido por los medios de comunicación en  un sistema de poder definido. El  funcionalismo  se  pregunta  qué  tienen que  hacer  los  medios  de  comunicación  para  que  un  sistema  de  poder   cumpla  sus  fines  (sin  colocar  en  tela  de  juicio  dicho  sistema);  el  criticismo  se  opone  a  un  sistema  de  control  social  y,  por  expansión,  critica  el  papel  de  los  medios  de  comunicación  en  él. 
El funcionalismo, no obstante, aspira manifestarse como a-ideológico, y suele desarrollar metodologías positivistas y “neutrales”, empero esto solamente se desarrolla cuando acepta el a priori político del sistema donde se inserta, como ocurre en la investigación “burguesa” de la comunicación de masas. 
Sea como sea, la Mass Communication Research y la  Kritische Theorie no dejan de ser tradiciones de indagación diversas. Es la situación, ejemplificando, de los estudios culturales, escindidos en estudios culturales críticos anglosajones y estudios culturales  
Los  primeros  analizan  los  medios  de  comunicación  a partir de  la  visión  de  los  procesos  de  batalla  política;  los  segundos  ven  los  medios  “como  aparatos  para implantar y conservar una armoniosa incorporación de los valores y significados en la sociedad”. 

2. OTRAS DIFERENCIAS GENERALES ENTRE FUNCIONALISMO Y CRITICISMO 

Junto  a  la  cuestión  importante  de  la  reacción  ideológica  del  teórico  o  investigador,  otras  diferencias   generales entre funcionalismo y criticismo podrían ser las siguientes:  

 1)  La  visión  funcionalista  es  interna:  labora  dentro  de  un  marco  ideológico  definido,  tratando  estipular  el  papel  de  la  comunicación  como  pieza  de  un  sistema  social  con  el  cual  se  está  de  consenso. 

 2)  Dado  que  labora  en  un  marco  de  poder  predeterminado  o  proyectado,  el  funcionalismo  suele  pensar  después sobre la comunicación: se pregunta qué tienen que hacer los medios para que un sistema ideológico cumpla sus fines programáticos. La reacción crítica es más apriorística: suele oponerse de ingreso a un sistema ideológico y, por expansión, al papel de los medios de comunicación en aquel sistema. 

3. EL CARÁCTER SECUNDARIO DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA METODOLOGÍA 

La  clave  del  funcionalismo  y  el  criticismo  es  que  la  praxis formal de la indagación tiene más peso que la  visión de  indagación. 

En esta línea, el funcionalismo no debería identificarse automáticamente con la epistemología y metodologías del  empirismo  positivista. El  pensamiento  postmoderno  sobre  los  medios  de  comunicación,  por  ejemplo,  descansa  sobre  bases  epistemológicas  antirrealistas  y  antipositivistas,  empero,  al  mismo  tiempo,  no  está  motivado  precisamente  por  una  reacción  crítica;  al  opuesto,  se  halla  en  situaciones  cerca  de  un  funcionalismo acomodado al orden capitalista. 

En  el  caso  del  criticismo  tampoco  puede  afirmarse  su  adscripción  a  una  epistemología  o  metodología  particulares, como la filosofía especulativa o los procedimientos cualitativos. 

4. FUNCIONALISMO Y CRITICISMO COMO ACTITUDES UNIVERSALES 

Hasta cierto punto, la Teoría de la comunicación contemporánea ha girado sobre los inconvenientes planteados por la comunicación de masas en un mundo capitalista. La Mass Communication Research es un producto de necesidades institucionales estadounidenses, la teoría de la industria cultural de Frankfurt puede  entenderse  como  una  meditación  sobre  la  cultura  de  masas  en  una  sociedad  de  mercado,  y  la Economía  Política  de  la  Comunicación  tiene  como  inquietud  central  la  propiedad  y  el  control  de  los medios en sistemas estatal-capitalistas. Sin  embargo,  se  podría  prolongar  el  campo  de  aplicación  del  funcionalismo  y  el  criticismo  más  allá  de  los  sistemas  democráticos  capitalistas,  ya  que  la  sumisión  de  la  teoría  y  la  indagación  de  la  comunicación  a  una  praxis  formal  sociopolítica  parece  estar  universalmente  amplia. 

 Si  esta  iniciativa  es  adecuada,  podrían  englobarse  bajo  el  rótulo  de  “funcionalismo”  prescripciones  sobre  la  comunicación  mediática  que  no  son  democrático-capitalistas,  como  es  el  caso  de  las  directrices  de  tipo  totalitario. Modelos  de  comunicación/propaganda  como  los  de  Lenin  y  Hitler  ejemplificarían  este  tipo  de  prescripciones, ya que en los dos casos se permanecen marcando directrices para que los medios de comunicación funcionen al servicio de una composición de poder social. 

5. ¿FUNCIONALISMO Y CRITICISMO MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA? 

Sin  embargo,  y  más  allá  del  mundo  contemporáneo,  la  tradición  de  análisis  de  la  Retórica  (con  la  distinción  quizá  de  aproximaciones  filosóficas  como  la  de  Aristóteles)  puede  considerarse  asimismo  una  orientación  funcionalista,  ya  que  su  objetivo  suele  ser  instrumental: dar de capacidades comunicativas, ejemplificando, a los detentadores o aspirantes al poder, como los políticos y los demagogos. 

La situación de la Retórica puede dar por sentado un indicio de que podría ser viable prolongar el punto de vista funcionalista (y quizá  además  el  criticismo)  más  allá  de  los  parámetros  de  la  indagación  y  la  teoría  de  la  comunicación  mediática  contemporáneas;  especialmente,  si consideramos  componentes  como  los  vínculos  del  estructural-funcionalismo  con  el  asunto  de  la  persuasión. 

Sencillamente la premisa secundaria de que funcionalismo y criticismo serían reacciones transhistóricas frente a la comunicación social humana generalmente. 

6. CONCLUSIONES 

Funcionalismo  y criticismo suponen reacciones ideológicas universales a partir de las  cuales se contempla el papel  sociopolítico de los medios de comunicación. Esto implica que las tradiciones mainstream en el análisis de la  Teoría  de  la  comunicación  han  estado  basadas  históricamente  sobre  una  praxis  formal  que  ha  introducido motivaciones políticas en la indagación científica. 

Por  otro  lado,  el  hecho  de  que  funcionalismo  y  criticismo  se  manifiesten  por  doquier  no  involucra  que  todo  análisis  de  la  comunicación  deba  someterse  a  ellos. 

El análisis  teórico  de  los  media  debe  eludir  este  tipo  de  reacciones  ideológicas;  las  cuales  podrían  dar por sentado,  sin embargo, uno de los componentes que impiden que la teoría de los medios de comunicación sea una verdadera teoría. 

Comentario:

En resumen el funcionalismo se pregunta qué tienen que hacer los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla sus fines (sin situar en tela de juicio dicho sistema); el criticismo se opone a un sistema de control social y, por expansión, critica el papel de los medios de comunicación en él. 
Por lo tanto, ambas teorías poseen una gran importancia para los comunicadores, para que sean más objetivos y eficaces. 













 

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