La deshumanización mediante las caricaturas a través de la historia
El concepto deshumanización define un proceso por medio de el cual una persona o un conjunto de individuos pierden o son despojados de sus propiedades humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética usualmente negativa, remiten rápidamente a la idea de humanismo como contracara éticamente positiva.
Una guerra es un combate entre numerosas personas o bandos, comúnmente territorios, cuyo fin es imponerse y derrotar al oponente. Por esto mencionamos que las guerras tienen la posibilidad de ser enfrentamientos entre tribus o pequeños conjuntos de individuos, aunque el concepto se usa más que nada para las guerras civiles o entre territorios.
Además de la violencia y devastación que crea, la guerra conduce a la deshumanización de los conjuntos notados o categorizados como enemigos. A lo largo de la guerra, esta diferenciación se vuelve más crítica y menos consciente. En el caso de afiches con propaganda anti "el otro, el malo..." se ha dado este proceso. Se analizarán 5 de estos afiches.
1. Propaganda anti-japonesa en la Segunda Guerra mundial
En esta situación fueron imágenes elaboradas sobre Japón y los japoneses, que pasaron de ser considerados como una mera empero imponente amenaza a uno de los más terribles enemigos. Aunque, como ya hemos advertido, la propaganda alcanzó muchedumbre de formatos. En las revistas ilustradas hubo representaciones más elegantes que las que protagonizan esta acceso, no por esto fueron menos estereotípicas o feroces. Aunque dichos ejemplos pertenecen ya a la era del problema, no era extraño hallar representaciones de este calibre inclusive en la prensa bien pensante. Hubo ciertos estereotipos físicos que se usaron en la representación del oponente japonés, lo cierto es que en el imaginario éste compartió varios de los atributos y vicios que se achacaban a los enemigos. Crearon a "Tojo" de dientes grandes y rostro tonto, fue usado para carteles donde le indicaban a los soldados que no hacer, ya que eso hacía feliz a su enemigo "Tojo".
2. Propaganda anti-nazi en la Segunda Guerra mundial
El desplazamiento de resistencia alemana consistió en algunas líneas diferentes, políticas e ideológicas, que representaban a las distintas clases sociales de la sociedad alemana y ocasionalmente eran capaces de laborar unidos - por cierto, para parte importante del lapso hubo poco o ningún contacto entre los múltiples focos de la resistencia. Este grupo de personas no creo una propaganda directa como tal, pero compartían ideas con EEUU y sus afiches donde retrataban a Hitler como un loco de las armas con ojos grandes y bigote desarreglado.
3. Propaganda anti capitalismo en pandemia del coronavirus
Esta es muy reciente y es creada por grupos de conspiranoicos que creen que nos gobierna un "ORDEN MUNDIAL", que la pandemia fue hecha en algún laboratorio en china para crearle más ganancias al sistema capitalista. Pese a ser extremistas, también han hecho carteles donde apoyaron a Colombia en sus manifestaciones del año pasado, a George Floyd en su brutal asesinato y a los incendios brutales del Amazonas.
En este caso es una deshumanización de ricos contra pobres, asumiendo que todos los de estatus económico muy elevado solo piensan en crear más dinero y como en cualquier cosa, no hay solo buenos o malos en dicho sector.
4. Propaganda anti-comunista en la Guerra Fría
El anticomunismo es la contraposición política e ideológica al comunismo. El anticomunismo organizado se desarrolló luego de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y alcanzó magnitudes globales a lo largo de la Guerra Gélida, una vez que USA y la Alianza Soviética entablaron una fuerte rivalidad. En el combate entre rusos y estadounidenses, como estamos viendo, todo podía valer como propaganda. En esta propaganda anticomunista se nos previene de que un comunista no se distingue en su aspecto físico de cualquier otra persona, bastante elemental aclaración, sin embargo estas personas de aquel ideal era "malas" por el hecho de tener aquellas ideas, que se convertían en los brazos de Stalin para que este estilo contrario de economía se "esparciera" por el mundo.
5. Publicidad racista en EEUU
¿Sabía que el siglo XIX el jabón "volvía" blancos a los negros? Este y otros anuncios publicitarios igual de absurdos y racistas han protagonizado la publicidad a lo largo de décadas. Varias marcas cuyos productos seguramente se vendan en la actualidad se han servido alguna vez de las diferencias raciales para engatusar al consumidor. Pese a que la Proclamación de Emancipación, por la que se declaraba la independencia de todos los esclavos en EEUU, entró en vigor tras la Guerra de Secesión en 1865, el racismo seguía bastante arraigado en la sociedad, y por consiguiente además en el por ese entonces incipiente mundo de la publicidad, aunque lentamente ha sido dejándose de utilizar estas ideas para vender productos.
La deshumanización es la efecto de la opresión, y perjudica a los oprimidos y a quienes oprimen. Este suceso además se ha referente con la acometida durante la historia presente de la raza humana. Rememorar y recurrir a los valores humanos como es la situación de la cooperación, la escucha activa, la empatía, la solidaridad, el generosidad, la humildad, la sencillez provoca que no olvidemos nuestra humanidad, en conclusión, es el exclusivo antídoto contra la deshumanización.
Referencias:
Bilbao, J. (2013, marzo 4). La propaganda anticomunista durante la Guerra Fría. Jot Down Cultural Magazine. https://www.jotdown.es/2013/03/la-propaganda-anticomunista-durante-la-guerra-fria/
Confidencial, E. (2014, enero 22). Machismo y racismo en la publicidad de los 50. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/virales/2014-01-22/machismo-y-racismo-en-la-publicidad-de-los-50_78734/
Cuando el racismo vende. (2014, diciembre 4). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/enredados/2014/12/04/547723a6268e3e7e2f8b456c.html
Europa Press. (2017). Los impresionantes carteles de propaganda antinazi hechos en México durante la Segunda Guerra Mundial. https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-impresionantes-carteles-propaganda-antinazi-hechos-mexico-segunda-guerra-mundial-20170624085707.html
Posts), M. P. M. (2014, junio 17). Smack a jap: introducción a la propaganda anti-japonesa durante la Segunda Guerra Mundial (II). Revista Ecos de Asia. http://revistacultural.ecosdeasia.com/smack-a-jap-introduccion-a-la-propaganda-anti-japonesa-durante-la-segunda-guerra-mundial-ii/
Psicología, S. (2016, mayo 13). La Deshumanización en el mundo - Psicoterapia Serendipia. Psicólogos en Valencia - Psicólogos en Valencia Centro - Centro Serendipia. https://psicoterapiaserendipia.com/deshumanizacion/
Comentarios
Publicar un comentario