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Cómo nos afectan la agenda Setting y la teoría de la hegemonía en el día a día

 Cómo nos afectan la agenda Setting y la teoría de la hegemonía en el día a día

Los estudios sobre la comunicación de masas constatan que los medios poseen efectos significativos en la sociedad, aunque apenas hay un acuerdo sobre la naturaleza y alcance de tales efectos. El problema del nivel de predominación de los media en las personas y en la sociedad ha tenido diferentes respuestas.


 Sin embargo, se debe reconocer que hablamos de una cuestión que pertenece al sector más extenso de las teorías más en general sobre los medios de comunicación. Tampoco se debe descartar que la más grande o menor probabilidad de influencias de los medios es dependiente además de los instantes más o menos críticos de la sociedad.

Agenda Setting


 Agenda Setting, es la teoría que dice que los medios de comunicación masivos influencian de manera poderosa cómo vemos los asuntos públicos, jugando un papel relevante en establecer qué temas permanecen al centro de la atención y acción pública.
 Esta teoría ha sido acuñada por los académicos Maxwell McCombs y Donald Shaw a comienzos de la década de los 70. Los dos estudiosos demostraron que las audiencias comúnmente juzgan el valor de un tema público con base a la frecuencia y hondura con que este es cubierto por los medios. 
Como ejemplo podemos comparar la atención que se le está dando actualmente al conflicto Ucrania-Rusia, mientras que otras batallas como las de Palestina-Israel ya no son tan cubiertas por los medios de comunicación más globales.

Teoría de la hegemonía

El concepto hegemonía deriva del griego eghesthai que significa conducir, ser guía, ser líder, o quizás del verbo eghemonero que significa dirigir, preceder, conducir, y del cual deriva estar al frente, comandar, administrar. La hegemonía, al fin y al cabo, es la magnitud de la comunicación en la cual se juega el conformismo o la resistencia; donde se juega la probabilidad de ser más libres, más autónomos y más humanos; donde se juega la probabilidad de luchar por una sociedad y por unas condiciones de vida más justas, que superen los mandatos. Su creador es Antonio Gramsci, considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes teóricos en diversos conceptos. Al analizar las tensiones en medio de las fuerzas sociales, estamos penetrando en el campo de las batallas ideológicas por la conquista de la hegemonía cultural. El dominio del imaginario colectivo se funda en la identidad de principios con las sociedades de sentido, que forjan las líneas de predominación en dada coyuntura. 
 En la globalización, el problema de la hegemonía se radicaliza. El Mercado adopta un sitial -incluso discursivamente irrenunciable- y su dominio profundiza la forma en que el capitalismo se transforma en la exclusiva forma de comprender el desarrollo de la especie humana. Para autores contemporáneos que trabajan el asunto de hegemonía y cultura (Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, entre otros), la globalización prolonga el control de la minoría privilegiada contra la mayor parte subordinada en un marco en el que se anexa progresivamente el raciocinio desregulado de Mercado con un plan cultural hegemónico en el mundo. 
En este caso, entraría el termino "Wannabe", ya que por la forma de vida que se nos enseña en los medios de comunicación mediante series, películas y demás aspiramos a ser como esas vidas "perfectas" que se ve en las "realidades" mostradas de otros lugares, cuando el modo de vida claramente no es como se muestra en la ficción y terminamos siendo una imitación cómica, que resalta nuestra falta de identidad personal y cultural.

Referencias:

  • Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., & McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional De La Información29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

  • Comunicación, R. T. S. (2020, August 30). Teoría de la Agenda Setting. Todo sobre Comunicación. https://todosobrecomunicacion.com/agenda-setting/

    -Romani, I. P., & Quiroga, P. I. (2018). Medios de comunicación y hegemonía local. X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018).

    -(N.d.). Redalyc.Org. Retrieved May 6, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdf

  • Perez, E. (2020, July 21). ¿Qué significa Wannabe? Estas características los definen. Nación Rex. https://www.nacionrex.com/random/que-es-wannabe-significado-caracteristicas-personalidad-20200721-0008.html

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