Ir al contenido principal

Cómo nos afectan la agenda Setting y la teoría de la hegemonía en el día a día

 Cómo nos afectan la agenda Setting y la teoría de la hegemonía en el día a día

Los estudios sobre la comunicación de masas constatan que los medios poseen efectos significativos en la sociedad, aunque apenas hay un acuerdo sobre la naturaleza y alcance de tales efectos. El problema del nivel de predominación de los media en las personas y en la sociedad ha tenido diferentes respuestas.


 Sin embargo, se debe reconocer que hablamos de una cuestión que pertenece al sector más extenso de las teorías más en general sobre los medios de comunicación. Tampoco se debe descartar que la más grande o menor probabilidad de influencias de los medios es dependiente además de los instantes más o menos críticos de la sociedad.

Agenda Setting


 Agenda Setting, es la teoría que dice que los medios de comunicación masivos influencian de manera poderosa cómo vemos los asuntos públicos, jugando un papel relevante en establecer qué temas permanecen al centro de la atención y acción pública.
 Esta teoría ha sido acuñada por los académicos Maxwell McCombs y Donald Shaw a comienzos de la década de los 70. Los dos estudiosos demostraron que las audiencias comúnmente juzgan el valor de un tema público con base a la frecuencia y hondura con que este es cubierto por los medios. 
Como ejemplo podemos comparar la atención que se le está dando actualmente al conflicto Ucrania-Rusia, mientras que otras batallas como las de Palestina-Israel ya no son tan cubiertas por los medios de comunicación más globales.

Teoría de la hegemonía

El concepto hegemonía deriva del griego eghesthai que significa conducir, ser guía, ser líder, o quizás del verbo eghemonero que significa dirigir, preceder, conducir, y del cual deriva estar al frente, comandar, administrar. La hegemonía, al fin y al cabo, es la magnitud de la comunicación en la cual se juega el conformismo o la resistencia; donde se juega la probabilidad de ser más libres, más autónomos y más humanos; donde se juega la probabilidad de luchar por una sociedad y por unas condiciones de vida más justas, que superen los mandatos. Su creador es Antonio Gramsci, considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes teóricos en diversos conceptos. Al analizar las tensiones en medio de las fuerzas sociales, estamos penetrando en el campo de las batallas ideológicas por la conquista de la hegemonía cultural. El dominio del imaginario colectivo se funda en la identidad de principios con las sociedades de sentido, que forjan las líneas de predominación en dada coyuntura. 
 En la globalización, el problema de la hegemonía se radicaliza. El Mercado adopta un sitial -incluso discursivamente irrenunciable- y su dominio profundiza la forma en que el capitalismo se transforma en la exclusiva forma de comprender el desarrollo de la especie humana. Para autores contemporáneos que trabajan el asunto de hegemonía y cultura (Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, entre otros), la globalización prolonga el control de la minoría privilegiada contra la mayor parte subordinada en un marco en el que se anexa progresivamente el raciocinio desregulado de Mercado con un plan cultural hegemónico en el mundo. 
En este caso, entraría el termino "Wannabe", ya que por la forma de vida que se nos enseña en los medios de comunicación mediante series, películas y demás aspiramos a ser como esas vidas "perfectas" que se ve en las "realidades" mostradas de otros lugares, cuando el modo de vida claramente no es como se muestra en la ficción y terminamos siendo una imitación cómica, que resalta nuestra falta de identidad personal y cultural.

Referencias:

  • Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., & McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional De La Información29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

  • Comunicación, R. T. S. (2020, August 30). Teoría de la Agenda Setting. Todo sobre Comunicación. https://todosobrecomunicacion.com/agenda-setting/

    -Romani, I. P., & Quiroga, P. I. (2018). Medios de comunicación y hegemonía local. X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018).

    -(N.d.). Redalyc.Org. Retrieved May 6, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdf

  • Perez, E. (2020, July 21). ¿Qué significa Wannabe? Estas características los definen. Nación Rex. https://www.nacionrex.com/random/que-es-wannabe-significado-caracteristicas-personalidad-20200721-0008.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representaciones de la comunicación a través del tiempo

Representaciones de la comunicación a través del tiempo en series y animes La comunicación continuamente fue objeto de análisis. A partir del Homo Sapiens hasta nuestros propios días hemos investigado novedosas maneras de trasmitir nuestros propios pensamientos y anhelos. En algunas ocasiones, estas maneras de comunicación han sido representadas en el mundo del entretenimiento. En el caso de otras, sus vestigios hay sobrevivido hasta nuestros días.  Signos " Los signos son objeto, fenómeno o hecho que, por una interacción natural o usual, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho. Sin embargo además son conocidos por ser la primera expresión comunicativa entre individuos. " ( Acosta, P. 1965 ) Toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los varios que la sociedad requiere para reproducirse. Por ello, las pinturas rupestres tienen la posibilidad de dar pistas referente a cómo evolucionó nuestra capacidad de desarro

Metaversos y su implicación en la comunicación

 Metaversos y su implicación en la comunicación Según Yúbal Fernandez: "El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos usando una secuencia de dispositivos que nos harán pensar que en verdad estamos en él, interactuando con todos sus recursos. Va a ser como en realidad teletransportarse a un mundo plenamente nuevo por medio de gafas de realidad virtual y otros accesorios que nos van a permitir interactuar con él. " Obviamente, esta nueva forma de relacionarse cambiará en un futuro nuestro día a día y con ello será parte de la evolución de la comunicación y con ello las formas de marketing digital, ya que muchas de las ocupaciones que realizamos hoy de forma diaria migrarán hacia una realidad virtual, dándonos la labor de reformular ocupaciones tan sencillas como comprar por internet. El concepto se remonta a Neal Stephenson y su novela cyberpunk distópica “Snow Crash” publicada en 1992, explica un lugar de datos de realidad virtual denominado matrix (¿Nos es fa

Modelos de la comunicación y su relevancia para entender la temporada final de SNK

¿Qué es Ataque a los titanes?  Shingeki no Kyojin tambien conocido . como  Ataque a los titanes trata de  un mundo ficticio en el cual la raza humana está al borde de la extinción gracias a unas criaturas humanoides denominadas «titanes» que aparecen de la nada. Tras diversos años de aniquilación irremediable, los sobrevivientes cambian de táctica y se resguardan en 3 grandes murallas que impiden la entrada a los monstruos. Este entorno dará origen a Eren Jaeger, protagonista primordial del manga, quien decidirá unirse al «Ejército de las Murallas» tras una incursión titán en la que su mamá fallece y el bienestar perpetua se ve rota para toda la vida.  Luego de varios "giros de trama inesperados" Eren tiene la meta de acercarse a la fundadora y fundirse con ella para tener acceso a todo su poder. Con ello, podrá modificar todo lo que quiera y utilizar todo a su favor. Puede generar el retumbar como hacer que todos se conviertan en titanes puros, pero la escena final del manga